El día 1 de enero iba a presentarse como un año nuevo más, hasta que, bien entrada la tarde, decidí sentarme con mi móvil para ver qué había pasado en el mundo (para mirar twitter, vaya). En mi caso, había pasado MUCHO.
Miley Cyrus había montado el fiestón de su vida para celebrar el año nuevo, y pocas horas antes de empezar el show, anunciaba en twitter el lanzamiento de su nuevo single. Bueno, bueno, llevábamos vividas pocas horas de 2023 y Miley ya nos había regalado momentos cumbre como este:
o este otro:
Hacer un viaje en el tiempo con Miley Cyrus es necesario para entender cómo y por qué la artista de Nashville está hoy donde está.
Cuando tu padre es Billy Ray Cyrus y tu madrina es Dolly Parton, es comprensible pensar que tienes todo el camino allanado. Por supuesto, cuando ves backgrounds así, es fácil entornar los ojos y sacar la risa floja. Pero pensemos en tod@s esos nepobabies que triunfan, bueno, y en los que triunfan menos… Un gran poder conlleva una gran responsabilidad, y el apellido se puede volver rápidamente en tu contra si no sabes gestionarlo.
El problema de Cyrus nunca ha sido su familia. Al contrario, creo que su familia ha tenido un gran papel en todo ese “darse cuenta de las cosas” que ha vivido Miley.
Porque en 2006 arrasó con Hannah Montana y todo podría haberse quedado ahí. Una niña Disney con un futuro prometedor siguiendo los cánones de la marca.
Hasta que llegó Bangerz.
No era un lienzo en blanco. No era una artista novel. Y lo que le pesaba no era su apellido, sino su alter ego. Hannah Montana había acabado en 2011, pero su sombra era muy alargada.
Por suerte, pero no sin antes pasar por el escrutinio de la opinión pública, superó el rito de (re)iniciación con creces. El corte de pelo, la lengua, twerking a cascoporro y personas vestidas de animales. Muy loco todo, ¿eh?
Esa actuación en los MTV Music Video Awards pasará a la historia como el momento en el que, si a alguien le quedaba un atisbo de duda de que Hannah Montana había muerto, dejó claro que estaba más que enterrada. Y diez años después, aquí estamos de nuevo, hablando de ella, pero en otros términos bien distintos.
En 2023 “Blurred Lines” también cumplirá 10 años. ¿Quién se acuerda de quién ahora?
Y es que diez años te pueden dar para mucho, si tienes cabeza y buenas amistades. Y eso es lo que ha demostrado Miley Cyrus durante todo este tiempo. Su último disco de estudio ya contaba con colaboraciones con leyendas vivas como Joan Jett o Billy Idol, y en 2022 lanzaba un disco en directo haciendo versiones de Blondie, Dolly Parton o Steve Nicks. Está más presente que nunca en el ahora, pero siempre rodeada de ese manto de artistas de una infinidad absoluta.
Y es que, a pesar de ser demasiado americana para mi gusto (que sobre esto ya hablaré en otro momento), como amante de la música (pop) y como testigo de esta maravillosa evolución solo puedo decir que Miley Cyrus me produce una sensación muy buena, una sensación de que se ha hecho justicia, de que se ha puesto a cada cual en el sitio que merece. ¿No crees que, desde hace varios años ya, llevamos siendo testigos de muchas historias como la suya? Y que no terminen nunca.
Pero vayamos con el single
Porque, lejos de entrar en competiciones (¡cuantas más mejor!!!), me parece bastante revelador que se haya cruzado con ese himno al desamor que es el single-bombazo de Shakira. Dos perspectivas que no podrían ser más diferentes, pero a la vez totalmente entendibles y necesarias.
Porque el duelo pasa por muchas fases, y es recomendable experimentarlas todas (sin estancarse), en Shakira podemos ver toda esa energía 100% enfocada a pegar fuerte, y a Miley ya la vemos volviendo de esa performance.
Y es que el odio, cansa mucho. Por eso creo que una de las cosas que más me gusta de “Flowers” (porque es un grower y es bastante complicado que te atrape a la primera escucha) es su tempo. No podría haber expresado de mejor manera el momento vital en el que se encuentra.
“Flowers” suena retro, suena a costa oeste. Invita a que te la pongas en el coche mientras paseas por Sunset Boulevard. Te entran ganas de seguir el ritmo chasqueando los dedos mientras repites “Can love me better, I can love me better, baby”.
Lanzada coincidiendo con el cumpleaños de su ex, deja claro, en su letra, que no necesita a nadie para, a fin de cuentas, ser feliz. Eso sí, con cero unidades de rabia o de rencor. Y es que Miley se iba a poner a llorar por su ex, pero se dio cuenta de que le venía un poco mal.
“Flowers” expresa ese momento del duelo en el que te ves libre de rabia, de odio y te das cuenta (amiga), de lo feliz que puedes llegar a ser sin depender de nadie.
Y yo tengo que confesar que este single me ha pillado en un momento vital muy de “en paz conmigo misma” así que he de decir que estoy bastante en sintonía con “Flowers” 💘.
Y terminando con las novedades
Porque ya va siendo hora de opinar básicamente lo que me de la gana de una manera totalmente aleatoria sobre las novedades pop que he estado escuchando estos últimos días.
“Somewhere in Between” de Leony
A ver. Estoy un poco emocionada viendo que Leony arranca 2023 casi casi como lo hizo en 2022. Este single no ha pegado tan fuerte como ya hizo “Remedy” pero a mí ME VALE.
“Radio” de Sigala + MNEK
Uno de mis mamarrachos favoritos, MNEK, haciendo canciones de verano tan necesarias en estos meses fríos y aburridos. Sigala a veces puede ser más simplón que un menú del día de 10 euros, y escribo estas líneas sabiendo que nadie se va a acordar de este single dentro de 4 meses. Pero eh, que hay que llegar a mayo con ganas de vivir, ¿sabes?
“Fever Dreamer” de SG Lewis con Charlotte Day Wilson & Channel Tres
Otro artista que ya dejó huella en 2022 sigue haciéndolo bien, sin sorprender, porque ya quedó claro que lo que es innovar, este chaval, no innova, pero oye. Cumple, ¿no? Pues ya está, con este single ya está haciendo las delicias de todos esos djs que van a tener que pinchar este viernes en ese restaurante de moda al que supuestamente tú vas a cenar y charlar un poco, pero la cena es mala, cara, y encima no puedes ni charlar porque la música está altísima.
Te haces a la idea de la situación.
“Futures Bet” de U.S. Girls
Este lanzamiento me viene de perlas para dejar claras dos cosas. Yo soy muy mamarracha, pero tengo muchas amigas indies. Y el proyecto de Megham Remy me tiene enganchada desde aquel Primavera Sound de 2016.
Ha anunciado nuevo disco y “Futures Best” que suena tan así a Prince, promete.
Y los remembers
La verdad es que estoy un poco abrumada porque Everything But The Girl, Shania Twain y The Go Team! están ahora mismo formando parte de una playlist de 2023. Necesito tiempo para asimilar todo esto, pero de momento, voy a darles unas cuantas escuchas.
Todas, en la lista
No quiero boicotear mi propia newsletter contando mis tribulaciones sobre absolutamente TODAS las novedades que me parecen interesantes. No obstante, iré depositándolas a porrón en esta lista. De algún sitio tendrá que salir 5023… escúchame, compréndelo.