¡Hola Mamarracha!
El cabreo y la tristeza de la semana pasada no me dejaron disfrutar plenamente de uno de los estrenos del año, ¡el nuevo disco de Moyka!!!!
Si en vez de esta cara, estás poniendo esta
Te entiendo, y te quiero igual. Así que vamos a ver Who the F is Moyka.
Quién es Moyka y por qué hay vida más allá de Suecia
Porque si pensabas que Monika Engeseth aka Moyka era sueca, acabas de perder el quesito rosa del Trivial.
La artista es parte de un, cada vez más grande y potente grupo de cantantes noruegas como AURORA, Sigrid o mi adorada y querida Susanne Sundfør.
Todo empieza en 2019 cuando, movida por un deseo de crear música como respuesta a un sentimiento de soledad, o de sentirse rara por haber crecido en un pequeño pueblo, publica el EP Circles.
Electropop oscuro, frío, de las montañas, en estado puro. Su voz te atrapa y la producción te lleva al más puro momento nórdico de llorar y bailar a partes iguales.
Reto conseguido.
Le siguen, de manera cotinuísta el EP Spaces (2020), para culminar en 2021 con el album The Revelations of Love.
Moyka describe The Revelations of Love como un disco conceptual, centrado en (oh, sorpresa), el amor. Desde el descubrimiento de un nuevo amor, hasta la ruptura, y todos los estados mentales por los que pasas durante ese proceso.
Si te apetece escuchar durante 8 minutos a Moyka contando cositas sobre este album con su maravilloso acento noruego, aquí te dejo un pequeño documental sobre sus orígenes como música y cantante, y la creación del disco.
Si pasas de esto y quieres la versión resumida, pues mira:
“Depth doesn’t only lie in the darkness and sadness.
True feelings of happiness, joy and togetherness can be just as deep and profound.
And the most important revelation of all , you cannot have the one without the other.”
Ella es más maja que todas las cosas, pero el disco no consigue grandes cifras. Ninguno de sus singles llega al millón de escuchas, así que podemos decir que no termina de brillar, después de dos EPs con, para mi gusto, mucha más fuerza.
No obstante, después de estos tres trabajos, rompe con el sello independiente SNEFU y ficha para ADA Nordics, una división de Warner Music, lo que nos hace pensar que hay confianza depositada en ella.
Movies, Cars & Heartbreak
Tenemos que esperar hasta 2023 para volver a escuchar nuevos temas suyos, y como sabremos durante este año, Moyka se habría tomado su tiempo para crear nueva música tras haber estado luchando contra la depresión después de la publicación del primer disco.
Suele pasar, y cada vez más artistas hablan sobre ello, sobre la tremenda presión que supone publicar un trabajo, salir de gira, hacer entrevistas, despertarte cada día en un país.
No es fácil, y las redes sociales tampoco ayudan. Romantizamos la vida de los artistas porque solo vemos lo bueno, pero detrás de todas esas historias hay mucha, mucha soledad.
Así que gracias, Moyka, por compartir con nosotras tu historia.
Lo primero que nos llega de Movies, Cars & Heartbreak es “Rear View”, en marzo, y créeme, todavía no me he recuperado.
Es que, ¡MENUDO TEMAZO! No puedo decir otra cosa. Ritmos potentes, estribillo que te atrapa, oscuridad, pero no mucha. Vamos, un sad banger en toda regla.
Difícil lo pone la noruega para mejorar la cosa, yo vivo dándome por satisfecha, saque lo que saque, es imposible que supere el nivel de OHESPERAUNMOMENTO.
De verdad, ¿pero esto qué es? ESTO QUÉ ES.
“You can’t bring back what we had
I don’t want love
If I knew then what I know
Now I’d lose hope hope
But I run fast like a storm
You can’t take me down, tame down
Moyka crece en este nuevo disco. En todos los sentidos. Suena más potente más compacta, y deja de lado la oscuridad de los bosques para meterse de lleno en la de los clubs.
De todas maneras, el disco se hace, muy MUY corto. A las 10 canciones le tenemos que restar las 3 que ya adelantó como singles, una intro y una outro, que, bueno, podrían ser comprensibles en:
una artista novel
un disco largo
Pero ninguno de los dos casos es este, así que, Moyka, tía…
Pasado el estupor, vayamos con lo que nos queda.
Es inevitable pensar en Susanne Sundfør cuando escuchas a Moyka. La calidad vocal es exquisita, aunque en el caso de Moyka, la composición de las letras no llega a los niveles de Sundfør.
Quizá “Rear View” y “Already Gone” brillen demasiado y no dejen ver el potencial del resto, pero es cuestión de tiempo. “Never Say Sorry” es tremendamente pegadiza, la que más se aleja del frío nórdico y “Don’t Turn Around” la podría haber compuesto Empress Of.
Vemos más caras de Moyka y eso es muy bueno.
Pero los números siguen sin acompañar.
Hablaba al principio de sus compatriotas, AURORA o Sigrid, y no hay comparación. Mientras estas acumulan millones de escuchas, a pesar de que yo crea que “Rear View” es la mejor canción de 2023 de todos los tiempos, solo he conseguido que medio millón de personas estén de acuerdo conmigo.
Espero que esto no la desanime y que tanto la industria como el público sigan confiando en ella y en la tremenda carrera que puede tener por delante, si se lo permitimos.
Las novedades
Taylor Swift ha reeditado 1989 y por supuesto, la locura está servida.
A día de hoy, la gira de la americana lleva recaudados más de 370 millones de dólares.
¿Cómo te quedas?
Nada mejor que un lanzamiento como este para aprovechar la velocidad y sacar una versión de “I Knew You Were Trouble”, que es lo que ha hecho Sabrina Carpenter estos días. Poco hablo de Sabrina Carpenter y mucho logra meterse siempre en mis playlists año tras año… ahí lo dejo.
Después de haber conquistado la liga del más del millón de escuchas gracias a su colaboración en “Shit We Do For Love” con Icona Pop, la sueca Yaeger publica EP y “Jaguar” como carta de presentación, pegadiza y sofisticada. Como su nueva imagen.
Bueno, no.
Y vuelvo a Noruega, porque Sigrid ha sacado nuevo single y no puede sonar más ochentera, más
HAIMBangles, ¡qué alegría!Vi a Sigrid en el Mad Cool de 2022 y fue una de las sorpresas más gratificantes de todo el festival.
Como ha comentado en una entrevista recientemente:
“I hope these lyrics will give you comfort in reading them, and the melodies make you wanna put it on repeat.”
Y yo espero que tengas una gran semana.
¡Venga, agur!